lunes, 13 de diciembre de 2010

Ecuardo y la Cerveza

La Cervecería vuelve a producir Pilsener y Club
Cuatro días después de haber suspendido la producción de Pilsener y Club, Cervecería Nacional, subsidiaria de la multinacional de SABMiller, retomó la tarde de ayer sus operaciones, luego de que un juez penal de Quito ordenó el levantamiento de dos de cuatro medidas cautelares que se dictaron en su contra.
La cervecera decidió reanudar sus actividades tras recibir la notificación del juez vigésimo segundo de Garantías Penales, Juan Pablo Hernández, quien ordenó a la Superintendencia de Bancos la liberación inmediata de todas las cuentas de la empresa y la reanudación de las actividades de producción y comercialización de sus marcas.
Ese pedido fue realizado por un grupo de trabajadores de la empresa, que presentó una solicitud de medidas cautelares para que se respeten sus derechos constitucionales, como el derecho al trabajo, según Hernando Segura, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Cervecería Nacional.
“He dispuesto que la fábrica regrese a sus actividades normales, los trabajadores también, se expenda libremente lo que es la Pilsener y Club y he dispuesto también la liberación de todas las cuentas que se encontraban congeladas”, indicó el juez Hernández, quien agregó que la aplicación de su fallo es inmediata.
El 26 de noviembre pasado, el juzgado Noveno de la Niñez y Adolescencia del Guayas dispuso la suspensión de la explotación y distribución de las marcas Pilsener y Club, ordenó la retención de los depósitos bancarios, prohibió enajenar acciones de SABMiller Latin American y la salida del país de cinco ejecutivos de la cervecera, tras aceptar un pedido de ex trabajadores que reclaman el pago de utilidades por 16 años.
La resolución del juez Hernández solo habla del levantamiento de las cuentas retenidas y la reanudación de actividades de la cervecería, pero no se refiere a las otras dos medidas ligadas a las acciones de SABMiller y el arraigo de sus cinco ejecutivos.
Conocida la resolución que levanta parte de las medidas, un grupo de trabajadores que había sido enviado de vacaciones obligatorias comenzó a retornar a la empresa, mientras que otros se unieron a una concentración de respaldo que se efectuó en el parque Centenario, en el centro de Guayaquil.
La cervecería emitió un comunicado indicando: “Estamos reincorporando a todo aquel personal que habíamos enviado a vacaciones forzadas, y estaremos tomando todas las medidas necesarias para reiniciar el abastecimiento de nuestros productos”.
El Gobierno se congratuló por la decisión de la función jurisdiccional. José Serrano, ministro de Justicia, negó que el régimen haya ejercido presión. “Pues téngalo por seguro que en el marco de la independencia y el absoluto respeto a la autonomía de las diferentes funciones del Estado nosotros como Gobierno vamos a denunciar y vamos a manifestar nuestras preocupaciones frente a cualquier hecho que esté en desmedro de los intereses del país”.
Mientras que la Cervecería en un comunicado dijo que “estamos presentando demandas por prevaricato en contra de los jueces que han dictado medidas arbitrarias e ilegales en contra de la empresa".
Rechazo
Roberto Sánchez, secretario del Sindicato de Trabajadores que pidió las acciones contra la cervecería, rechazó la decisión del juez que ordenó la reanudación de las actividades de la Cervecería, pues consideró que “no se puede tirar una medida constitucional dictada”.
El sindicalista indicó que seguirán reclamando debido a que el fallo que emitió el juzgado Noveno de la Niñez y Adolescencia sigue vigente mientras no se resuelva la apelación presentada por la Cervecería.
Fuente: http://www.eluniverso.com/2010/12/11/1/1356/cerveceria-vuelve-producir-pilsener-club.html?p=1354&m=638


No hay comentarios:

Publicar un comentario