viernes, 10 de diciembre de 2010

China endurece medidas contra disidencia por entrega del Nobel

China endureció el viernes sus medidas contra disidentes y bloqueó algunos sitios nuevos de internet, horas antes de la entrega simbólica del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, quien está preso por pugnar cambios democráticos en el país. Seguir leyendo el arículo
Policías uniformados y vestidos de civil vigilaban la entrada de un complejo habitacional en el centro de Beijing donde vive en arresto domiciliario Liu Xiua, esposa del galardonado.
La mujer fue puesta en arresto domiciliario desde que se anunció en octubre la entrega del Nobel de la Paz a su cónyuge.
Durante semanas, las autoridades han impedido a Liu que abandone la vivienda, reciba a visitas o se comunique con el mundo exterior.

La seguridad fue visiblemente reforzada el viernes en la cuadra de apartamentos donde vive Liu con la colocación de vehículos policiales en cada esquina exterior y patrullajes de policías en el interior. No había señal de actividad en las ventanas del apartamento de Liu.
Los guardias verificaban las identidades de todos los que ingresaban en el complejo residencial mientras una docena de periodistas permanecía afuera expectante.
Los servicios de teléfono e internet fueron interrumpidos a Liu Xia en tanto que sus amigos, familiares y colegas estaban en arresto domiciliario o bajo vigilancia muy estrecha en el país, donde la disidencia afronta todo tipo de dificultades.
Las autoridades prohibieron que otros integrantes de la disidencia abandonaran el país, como el renombrado artista Ai Weiwei y el abogado de derechos humanos Mo Shaoping, al parecer por temor a que asistieran a la ceremonia de entrega del galardón prevista para el viernes en la capital noruega.
El galardonado Liu estará representado por una silla vacía en Oslo debido a que se encuentra preso. En los últimos días, la policía de Beijing desalojó apartamentos y sacó de la capital a numerosos activistas para mantenerlos fuera de escena.
Antes de que fuera escoltada a la provincia sureña de Yunnan, Zhan Xianliang dijo a The Associated Press que la asediaban cuatro agentes vestidos de civil que le exigían que abandonara Beijing. Zhan es la madre del estudiante muerto en 1989 durante la represión contra manifestantes que demandaban cambios democráticos en la Plaza de Tiananmen.
"Se han vuelto locos. Esto no tiene precedentes. Jamás había recibido tantas amenazas en los últimos 20 años", expresó Zhan.
El abogado activisa Jiang Tianyong dijo que logró evadir a los agentes de seguridad.
"No podremos ver hoy la ceremonia (de entrega del Nobel de la Paz), ni ver que Liu Xiaobo o su esposa Liu Xia recogan el premio. Pero no importa, la historia siempre sigue su curso y habrá quienes celebren este gran momento historico", dijo Jiang en una entrevista telefónica por internet
Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/11/20101210/twl-asi-gen-nobel-china-59fcc2c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario